CONCLUSIONES
Los estudiantes del grado sexto A fueron muy receptivos con la propuesta didáctica implementada en el aula, participaron activamente en todas las actividades y mostraron mayor interés por la temática, apersonándose de su rol en cada una de ellas.
Los procesos de enseñanza - aprendizaje se facilitaron al incluir algunos recursos TIC, ya que despertaron en el estudiante la curiosidad y la creatividad, lo que se evidenció en los videos, producto que presentaron en la actividad del yogur y las carteleras.
Hay una carencia significativa en los estudiantes en cuanto al uso de las TIC a pesar de estar muy familiarizados con algunos recursos como el computador y el celular, pero se presentó la dificultad al momento de hacer los comentarios debido a que solamente un estudiante tiene cuenta de correo, (aunque muchos tienen cuenta de facebook), los demás no pudieron interactuar directamente con el blog mediante dichos comentarios; por lo tanto se ve la necesidad de buscar para ellos una mejor formación en el uso de la tecnología, para que resulte más útil para ellos.
Quizás por falta de tiempo, ambientes adecuados disponibles o por la falta de experiencia, faltó preparar un poco más las actividades y desarrollarlas con más tiempo, pero gracias a la experiencia realizada se puede prever que vale la pena apostarle al uso de las TIC en el aula, para lograr en el estudiante mayor motivación y esmero por los procesos de aprendizaje, aunque resulte un poco dispendioso el proceso de preparación para el docente.
La actividad en sí resulta muy enriquecedora en nuestro proceso de formación como docentes, permitiéndonos incursionar en recursos muy valiosos como son las TIC, para desempeñar nuestro trabajo en el aula como formadores, encontrando la posibilidad de convertirnos en agentes facilitadores y orientadores, dejando un poco a un lado el papel de "transmisores" de conocimiento, al que estamos acostumbrados.
Un agradecimiento muy especial a nuestra orientadora la profesora Gladys Stella por sus orientaciones durante el desarrollo de la actividad, y mis estudiantes de grado sexto A por el empeño puesto a cada proceso formativo llevado a cabo.
Bibliografía
Hipertexto Ciencias Naturales 6. (2015). Editorial Santillana.
Bioenciclopedia, (2018). La célula. Recuperado de https://www.bioenciclopedia.com/la-celula/
Siempre para nosotros como docentes el preparar actividades como estas nos deparará trabajo extra, lo importante es que el aprendizaje se ha dado. Las TIC en el aula son maravillosas, ayudan a romper la brecha digital y los inconvenientes que los estudiantes presentaron de seguro para una próxima clase de esta categoría la sabrán manejar mucho mejor.
ResponderEliminarGracias profesora Gladys Stella. Muchas veces el paso más difícil es hacer el primer intento. Pero poco a poco vamos aclarando ideas y planificando mejor las cosas.
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