Evaluación de la actividad

Para evaluar el desempeño de los estudiantes de grado Sexto A se aplicará la siguiente rúbrica evaluativa a las tres actividades:


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
RÚBRICA DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES
GRADO
SEXTO
PERÍODO
CUARTO
UNIDAD TEMÁTICA
LA CÉLULA
TEMA
CLASES DE CÉLULAS
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
Identifico las principales estructuras de las células.

ACTIVIDAD
%
NIVELES DE DESEMPEÑO
Superior
Alto
Básico
Bajo
Entre 90 y 100
Entre 75 y 89,9
Entre 60 y 74,9
Entre 10 y 59,9


1.      CARTELERA CLASES DE CÉLULAS
30%
-Identificar correctamente todas las estructuras en las tres células en los modelos elaborados (Tomar como referencia las estructuras citadas en la tabla).
-Presentación llamativa y estética de los modelos en la cartelera.
-Contestar correctamente las dos preguntas de la sustentación de la cartelera.
-Desarrollar la actividad práctica en orden y siguiendo las instrucciones, en colaboración de sus compañeros de grupo y participar activamente en la sustentación.
Cada actividad tiene un valor del 7,5 %.
-Identificar correctamente mínimo el 75% de las estructuras en las tres células en los modelos elaborados (Tomar como referencia las estructuras citadas en la tabla).
-Buena presentación de los modelos en la cartelera.
-Contestar las dos preguntas de la sustentación.
-Desarrollar la actividad práctica en orden y siguiendo las instrucciones, en colaboración de sus compañeros de grupo participar en la sustentación.
Cada actividad tiene un valor del 7,5%.
-Identificar correctamente mínimo el 55% de las estructuras en las tres células en los modelos elaborados (Tomar como referencia las estructuras citadas en la tabla).
-Contestar parcialmente correctas las dos preguntas de la sustentación
-Desarrollar la actividad práctica en orden sin seguir adecuadamente las instrucciones, en colaboración de sus compañeros de grupo y participar poco en la sustentación.
Cada actividad tiene un valor del 7,5%.

-Identificar correctamente al menos del 55% de las estructuras en las tres células en los modelos elaborados (Tomar como referencia las estructuras citadas en la tabla).
-Contestar parcialmente correcta al menos una pregunta de la sustentación.
-Desarrollar la actividad práctica haciendo indisciplina, sin seguir las instrucciones, en colaboración de sus compañeros de grupo y no participar en la sustentación.
Cada actividad tiene un valor del 7,5%.

GRADO
SEXTO
PERÍODO
CUARTO
UNIDAD TEMÁTICA
LA CÉLULA
TEMA
Clases de células
TIPO DE ACTIVIDAD
GRUPAL
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
Identifico las principales estructuras de las células.

ACTIVIDAD
%
NIVELES DE DESEMPEÑO
Superior
Alto
Básico
Bajo
Entre 90 y 100

Entre 75 y 89,9
Entre 60 y 74,9
Entre 10 y 59,9


2.      COMPLETAR LA TABLA SOBRE CLASES DE CÉLULAS
30%
-Diligenciar correctamente la totalidad de la tabla.
-Excelente presentación y orden en la tabla.
-Participación activa en el trabajo en grupo.
Cada ítem tiene un valor del 10%.
- Diligenciar correctamente mínimo el 85% de la tabla.
-Buena presentación y orden en la tabla.
-Participación en el trabajo en grupo.
Cada ítem tiene un valor del 10%.

- Diligenciar correctamente mínimo el 55% de la tabla.
-aceptable presentación y orden en la tabla.
-Poca participación en el trabajo en grupo.
Cada ítem tiene un valor del 10%.
- Diligenciar correctamente menos del 55% de la tabla.
-Mala presentación y desorden en la tabla.
-Participación casi nula en el trabajo en grupo.
Cada ítem tiene un valor del 10%.

En la actividad de la cartelera sobre las clases de células participaron el 100% de los estudiantes, de los cuales, el 80% obtuvieron un nivel de desempeño alto y un 20% obtuvieron un nivel de desempeño básico, debido principalmente a algunos desaciertos en la identificación de estructuras y poca participación en la sustentación.

En la tabla de clasificación de células y estructuras, el 9% de los estudiantes obtuvieron un nivel superior, el 81% obtuvieron un nivel de desempeño alto y un 10% obtuvieron un desempeño básico. Se hizo retroalimentación y corrigieron en el cuaderno.

GRADO
SEXTO
PERÍODO
CUARTO
UNIDAD TEMÁTICA
LA CÉLULA
TEMA
Clases de células
TIPO DE ACTIVIDAD
GRUPAL



COMPETENCIA A
DESARROLLAR
Identifico las principales estructuras de las células.

ACTIVIDAD
%
NIVELES DE DESEMPEÑO
Superior
Alto
Básico
Bajo
Entre 90 y 100

Entre 75 y 89,9
Entre 60 y 74,9
Entre 10 y 59,9


3.      EVALUACIÓN INTERACTIVA
40%
-El estudiante obtiene un puntaje entre 12 y 13 puntos en total de las dos actividades (13 respuestas acertadas)










-El estudiante contesta correctamente entre 8 y 11 preguntas.

-El estudiante contesta correctamente entre 5 y 7 preguntas.

-El estudiante contesta correctamente menos de 5 preguntas.



Los estudiantes presentaron la evaluación en grupos de 3 por falta de equipos y tiempo. La evaluación da la opción de un segundo intento, por lo que el 90% obtuvieron un nivel de desempeño superior,el 5% obtuvieron un nivel de desempeño alto y un 5% obtuvieron un nivel de desempeño básico. Los estudiantes se sintieron muy bien con este tipo de evaluación.
A continuación se presentan evidencias de la evaluación interactiva:
          
Estudiantes presentando la evaluación interactiva.
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario