Para evaluar el desempeño de los estudiantes de grado Sexto A se aplicará la siguiente rúbrica evaluativa a las tres actividades:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES
GRADO
|
SEXTO
|
PERÍODO
|
CUARTO
|
||||||||
UNIDAD
TEMÁTICA
|
LA CÉLULA
|
TEMA
|
CLASES DE CÉLULAS
|
||||||||
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
|
Identifico las principales estructuras de las
células.
|
||||||||||
ACTIVIDAD
|
%
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
|||||||||
Superior
|
Alto
|
Básico
|
Bajo
|
||||||||
Entre 90 y 100
|
Entre 75 y 89,9
|
Entre 60 y 74,9
|
Entre 10 y 59,9
|
||||||||
1.
CARTELERA CLASES DE CÉLULAS
|
30%
|
-Identificar correctamente todas las estructuras en
las tres células en los modelos elaborados (Tomar como referencia las
estructuras citadas en la tabla).
-Presentación llamativa y estética de los modelos en
la cartelera.
-Contestar correctamente las dos preguntas de la
sustentación de la cartelera.
-Desarrollar la actividad práctica en orden y
siguiendo las instrucciones, en colaboración de sus compañeros de grupo y participar
activamente en la sustentación.
Cada actividad tiene un valor del 7,5 %.
|
-Identificar correctamente mínimo el 75% de las
estructuras en las tres células en los modelos elaborados (Tomar como
referencia las estructuras citadas en la tabla).
-Buena presentación de los modelos en la cartelera.
-Contestar las dos preguntas de la sustentación.
-Desarrollar la actividad práctica en orden y
siguiendo las instrucciones, en colaboración de sus compañeros de grupo participar
en la sustentación.
Cada actividad tiene un valor del 7,5%.
|
-Identificar correctamente mínimo el 55% de las
estructuras en las tres células en los modelos elaborados (Tomar como
referencia las estructuras citadas en la tabla).
-Contestar parcialmente correctas las
dos preguntas de la sustentación
-Desarrollar la actividad práctica en
orden sin seguir adecuadamente las instrucciones, en colaboración de sus
compañeros de grupo y participar poco en la sustentación.
Cada actividad tiene un valor del 7,5%.
|
-Identificar correctamente al menos del 55% de las estructuras
en las tres células en los modelos elaborados (Tomar como referencia las
estructuras citadas en la tabla).
-Contestar parcialmente correcta al menos una
pregunta de la sustentación.
-Desarrollar la actividad práctica
haciendo indisciplina, sin seguir las instrucciones, en colaboración de sus
compañeros de grupo y no participar en la sustentación.
Cada actividad tiene un valor del 7,5%.
|
||||||
GRADO
|
SEXTO
|
PERÍODO
|
CUARTO
|
||||||||
UNIDAD
TEMÁTICA
|
LA CÉLULA
|
||||||||||
TEMA
|
Clases de células
|
||||||||||
TIPO DE
ACTIVIDAD
|
GRUPAL
|
||||||||||
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
|
Identifico las principales estructuras de las
células.
|
||||||||||
ACTIVIDAD
|
%
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
|||||||||
Superior
|
Alto
|
Básico
|
Bajo
|
||||||||
Entre 90 y 100
|
Entre 75 y 89,9
|
Entre 60 y 74,9
|
Entre 10 y 59,9
|
||||||||
2. COMPLETAR LA TABLA SOBRE
CLASES DE CÉLULAS
|
30%
|
-Diligenciar correctamente la totalidad de la tabla.
-Excelente presentación y orden en la tabla.
-Participación activa en el trabajo en grupo.
Cada ítem tiene un valor del 10%.
|
- Diligenciar correctamente mínimo el 85% de la
tabla.
-Buena presentación y orden en la tabla.
-Participación en el trabajo en grupo.
Cada ítem tiene un valor del 10%.
|
- Diligenciar correctamente mínimo el 55% de la
tabla.
-aceptable presentación y orden en la tabla.
-Poca participación en el trabajo en grupo.
Cada ítem tiene un valor del 10%.
|
- Diligenciar correctamente menos del 55% de la
tabla.
-Mala presentación y desorden en la tabla.
-Participación casi nula en el trabajo en grupo.
Cada ítem tiene un valor del 10%.
|
||||||
En la actividad de la cartelera sobre las clases de células participaron el 100% de los estudiantes, de los cuales, el 80% obtuvieron un nivel de desempeño alto y un 20% obtuvieron un nivel de desempeño básico, debido principalmente a algunos desaciertos en la identificación de estructuras y poca participación en la sustentación.
En la tabla de clasificación de células y estructuras, el 9% de los estudiantes obtuvieron un nivel superior, el 81% obtuvieron un nivel de desempeño alto y un 10% obtuvieron un desempeño básico. Se hizo retroalimentación y corrigieron en el cuaderno.
En la tabla de clasificación de células y estructuras, el 9% de los estudiantes obtuvieron un nivel superior, el 81% obtuvieron un nivel de desempeño alto y un 10% obtuvieron un desempeño básico. Se hizo retroalimentación y corrigieron en el cuaderno.
GRADO
|
SEXTO
|
PERÍODO
|
CUARTO
|
|||||
UNIDAD
TEMÁTICA
|
LA CÉLULA
|
|||||||
TEMA
|
Clases de células
|
|||||||
TIPO DE
ACTIVIDAD
|
GRUPAL
|
|||||||
COMPETENCIA A
DESARROLLAR
|
Identifico las principales estructuras de las
células.
|
|||||||
ACTIVIDAD
|
%
|
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
||||||
Superior
|
Alto
|
Básico
|
Bajo
|
|||||
Entre 90 y 100
|
Entre 75 y 89,9
|
Entre 60 y 74,9
|
Entre 10 y 59,9
|
|||||
3. EVALUACIÓN INTERACTIVA
|
40%
|
-El estudiante obtiene un puntaje entre 12 y 13
puntos en total de las dos actividades (13 respuestas acertadas)
|
-El estudiante contesta correctamente entre 8 y 11
preguntas.
|
-El estudiante contesta correctamente entre 5 y 7
preguntas.
|
-El estudiante contesta correctamente menos de 5
preguntas.
|
|||
Los estudiantes presentaron la evaluación en grupos de 3 por falta de equipos y tiempo. La evaluación da la opción de un segundo intento, por lo que el 90% obtuvieron un nivel de desempeño superior,el 5% obtuvieron un nivel de desempeño alto y un 5% obtuvieron un nivel de desempeño básico. Los estudiantes se sintieron muy bien con este tipo de evaluación.
A continuación se presentan evidencias de la evaluación interactiva:
No hay comentarios:
Publicar un comentario